ESCASO INTERÉS DE LOS MEDIOS NACIONALES POR EL CUARTO FORO SOCIALMUNDIAL

Por Luciana Mantero


Fue la mayor manifestación de la sociedad civil de la historia y disertaron allí varios premios Nobel. Participaron entre 100 y 70 mil personas de tres mil organizaciones sociales y pertenecientes a 132 nacionalidadespaíses del mundo. Y se llevó a cabo en un país con 300 millones de pobres y 48 por ciento de analfabetismo. Sin embargo, según un relevamiento realizado por Periodismo Social, la gran mayoría de los medios gráficos matutinosvespertinos de mayor circulación nacional le dedicaron a este evento una escasa atención, que rozó los límites de la ignorancia.

Se trató el IV Foro Social Mundial (FSM), que se realizó entre el 16 y el 21 de enero de 2004 en Bombay, India, por primera vez fuera de la tradicional sede de Porto Alegre, Brasil. Allí la delegación argentina fue variada y numerosa.

La investigación estuvo centrada en un análisis de las ediciones impresas de los diarios Página 12, Clarín, La Nación, Ámbito Financiero y La Prensa entre el 16 y el 22 de enero de 2004. De ellos, sólo el primero contó con la información de una corresponsal desde Bombay, Alicia Cytrynblum, periodista argentina especializada en temas sociales invitada al Foro. El resto, se nutrió de las notas enviadas por agencias de noticias internacionales como DPA, AF, AFP y ANSA. La Prensa citó además, durante los primeros días del foro, a la agencia pública Télam. En tanto que Clarín publicó una nota de análisis y contexto histórico y de actualidad económica mundial firmado por el periodista Néstor Restivo e incluyó en otras notas entre sus fuentes al diario francés Le Monde.

Otra de las variantes observadas fue el número de participantes en el Foro mencionado por cada uno de los periódicostabloides. Se suele decir que este tipo de datos aporta pistas acerca de la posición que toman las empresas mediáticas en función de la noticia en cuestión. Las mismas que, día a día, cuentan a los millones de lectores qué es lo que está pasando en el país y en el mundo y que construyen un recorte de la realidad. En este sentido Página 12, Clarín y La Prensa hablan de 100 mil personas y La Nación de 70 mil. Mientras que Ámbito Financiero no menciona siquiera no menciona la realización del Foro Social Mundial en ninguna de las ediciones analizadas. De esto se deduce que para este diario el evento no fue noticia.

Por otra parte, todos los artículos en los cuatro diarios acerca del IV FSM fueron publicados en la sección Internacionales, El Mundo o Exterior, según la denominación de cada medio.

En cuanto al espacio y a los temas abordados en relación a este encuentro multicultural, merecen ser tratados con mayor atención:


Página 12

Comenzó su cobertura especial el 17 de enero. Desde ese día y hasta el 22 contó con notas desplegadas en un promedio diario de tres cuartos de página y dos o tres fotografías. La profundidad y variedad de los temas de las notas superó ampliamente lo levantado por otros diarios nacionales de las agencias internacionales y abarcó temas como la situación social de extrema pobreza en India y la escasez de agua a nivel mundial que afecta a mil cien millones de personas. También incluyó entrevistas especiales con organizadores y extractos de las declaraciones de destacadas figuras mundiales antiglobalización (como el premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz, la premio Nobel de la Paz 2003 Shirin Ebadi y Gerd Leipold, director ejecutivo de Greenpeace). Además se habló sobre las propuestas concretas del foro para aumentar el nivel de responsabilidad social de las empresas en relación al cuidado del medio ambiente y al respeto por los derechos humanos, la concentración multicultural y el intercambio en este sentido que generó el evento.

Cronológicamente los títulos de los artículos fueron: “Postales del otro mundo que es posible”, “El agua nuestra de cada día”, “Contra Sadam y EE.UU.”, “Limitando el poder corporativo global”, “Gerd Leipold: Estos foros fortalecen la democracia”, “Postales antiglobalización”, “Francisco Whitacker: En India participaron los pobres”, “Joseph Stiglitz: No se debe delegar en el FMI”, “Final de fiesta del otro mundo que es posible”.


Clarín

Le dedicó un promedio diario de ¼ de página durante los días 16, 17, 18 y 22 de enero, en su mayoría sin ilustraciones. Además de contextualizar, como se mencionó anteriormente, las notas hicieron hincapié en las consignas antiglobalización y neoliberalismo y las severas críticas contra el primer mandatario estadounidense, George Bush. Tanto es así que el artículo del 22 de enero se ubica exactamente “abajo” de la que anuncia el Foro Económico de Davos, polo opuesto al FMS ideológicamente, que ese día comenzaría a deliberar en la ciudad de Suiza.

Los títulos en orden de aparición de las notas fueron: “Arranca la mayor cita de la sociedad civil mundial”, “Bombay: una cita contra la guerra y el neoliberalismo”, “El chancho y el que lo alimenta” (recuadro en referencia a declaraciones del Premio Nobel de la Paz iraní Shirin Ebadi en contra de Bush) y “Convocan a una protesta mundial contra Bush”.


La Nación

Entre el 16 y el 18 de enero el IV Foro Social Mundial no figuró en la agenda de noticias de La Nación. Tampoco el 22. El 19 y el 20, únicos días en los que se “habló” del tema, el diario le dedicó una columna de seis centímetros de ancho, y de media y una página de largo respectivamente, sin ilustraciones. . El e

La Nación publicó un recuadro en la página 4 de media página de alto por 6 centímetros de ancho cuyo eje de las notas fueron las críticas de los participantes más reconocidos del foro hacia Bush y la reforma de la Organización Mundial de las Naciones Unidas para que pueda tutelar otras como el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio..

No hubo fotos

Los títulos de las notas fueron: “Bush, centro de todas las críticas en el Foro Social” y “Foro Social: piden la reforma de la ONU”.


La Prensa

Este diario le dio un importante despliegue a las noticias del Foro, tanto en espacio como en variedad temática. No así en ilustraciones. Le dedicó un promedio de poco menos de media página por día desde el 16 al 22 de enero sin interrupciones, con fotos cinco de los siete días relevados.

En las notas se profundizó sobre la extrema situación de pobreza del país anfitrión, los debates internos y las distintas posiciones que tomaron los participantes, las principales consignas, las críticas contra los EE.UU. y los organismos de crédito internacionales y hasta se hizo hincapié en una denuncia contra uno de los participantes sudafricanos del foro por supuesta violación.

Los títulos, en orden de aparición, fueron: “El Foro Social se desplazará a una ciudad india”, “Fue masivo el comienzo en la India del Foro Social Mundial”, “Bombay resucita todos los debates postergados”, “Arrecian las críticas en India”, “Una violación causó estupor en el foro mundial de la izquierda”, “Stiglitz censuró al Fondo por la privatización de las jubilaciones”, “Cierre Multitudinario” (foto-epígrafe).


• Algunos ejemplos internacionales


Por otra parte, en relación con la cobertura del FMS por parte de algunos diarios internacionales, se analizaron sólo a modo de ejemplos y como datos puntuales los casos de El País de España y Le Monde de Francia.

El País informó sobre el evento a través de un enviado especial (Antonio Caño). De las siete ediciones relevadas tres días fueron publicadas notas, dos de ellos con importantes fotografías. El 17 el diario le destinó una columna de ancho (de las cinco que tiene la página), por ¾ de página de largo. En tanto que el domingo 18 dos páginas fueron abocadas a este tema y el 21 tres cuartos de página. Llama la atención, en cuanto a los enfoques de las notas, un destacado análisis de los cuestionamientos, fallas y dilemas internos del Foro en cuanto a su organización y su fin, de boca de los propios organizadores. También se cuenta la posición antibelicista y antiglobalización y se “habla” del contexto particular (India) en que se realizó el FSM, donde el liberalismo ha traído ventajas y desventajas según las distintas castas. Las notas instan a un replanteo constante sin tomar posición alguna.

Los títulos fueron: “Cien mil personas se darán cita en el Foro Social en Bombay”, “La antiglobalización se enfrenta a la pobreza”, “El Foro Social pide el boicoteo de las empresas que participen en la reconstrucción de Irak”, “Un caos creativo” y “El Foro de Bombay pide que la Corte Penal se ocupe de delitos contra la mujer” y “Una reunión marcada por la miseria”.

En cuanto a Le Monde, el diario más leído por los sectores intelectuales franceses, resalta el envío de cuatro periodistas a cubrir el suceso (Laurence Caramel, Henri Tincq, Erich Inciyan, Françoise Chipaux). Así, salvo el 17 y e 19 de enero, Le Monde le dio amplio despliegue la Foro. Incluso, algo no ocurrido en los demás casos relevados, el 20 de enero lo colocó como pequeño título de tapa (aunque en una tipografía y un lugar muy discretos). La cobertura casi no fue acompañada con ilustraciones.

En cuanto a los temas tratados, al igual que El País y en correspondencia con la cantidad de periodistas en el lugar, fueron amplios y profundos. La realidad social de India y sus conflictos religiosos, los principales dilemas del Foro, los antecedentes de este evento en Porto Alegre, las consignas, un grupo crítico de ultra izquierda, el contingente francés y entrevistas a organizadores y a destacadas figuras participantes. Le Monde despliega una mirada crítica tanto sobre la desigualdad social mundial como sobre el movimiento antiglobalización en sí.

Los títulos fueron: “Dos años de esfuerzos para un Foro “made in India”, “El Foro de Bombay se abre con una violenta requisitoria contra el “imperialismo americano”, “Víctima de su éxito, el Foro de Bombay está amenazado de asfixia”, “Sobre el induismo como vector de las violencias religiosas”, “Protestas contra la OMC”, “La otra cara de Bombay”, “Joseph Stiglitz: se debe reformar la mundialización y el Foro de Bombay puede contribuir”, “La fascinación de los franceses, uno de los contingentes no asiático más importante”, “Cada día miles de migrantes duermen en la calle”.


• Medios anfitriones


En lo que concierne a los propios medios anfitriones estos no parecieron haberle dado demasiada importancia al asunto. Un artículo de diario francés Libération publicado el 26 de enero pasado denuncia el poco interés de la prensa india por el Foro Social Mundial. “Mientras el foro se preocupa por la explosión alarmante de las desigualdades en la India y llama la atención sobre la situación de las mujeres y de los intocables, víctimas de la liberalización, la prensa nacional destaca las positivas tasas de crecimiento del país”, dispara.

Por otra parte, en cuanto a la difusión mediática quienes sí estuvieron a la orden del Foro fueron los medios autodenominados independientes o alternativos. Uno de ellos fue CÓMO CUBRIERON LOS MEDIOS EL FORO SOCIAL MUNDIAL 2004


Otros medios alternativos


AMARC lleva el Foro Social Mundial al espectro radial

Mientras el Foro Social Mundial (FSM) se reúne esta semana en Bombay, India, la Asociación Mundial
de Radios Comunitarias (AMARC) que transmitió el Foro a través de sus afiliadas, difusoras comunitarias de todo el mundo, y está dando a la sociedad civil una voz al transmitir la cumbre enen vivo. Así el evento llegó a lugares tan distantes como vivo. Difusoras comunitarias de todo el mundo, incluyendo Chile, Sri Lanka, Nepal e India. Su lema fue, están colaborando para producir la emisión en vivo bajo el lema "Es posible otra comunicación".

El FSM de este año, que se celebra del 16 al 21 de enero, está examinando los medios, la cultura y el conocimiento como uno de nueve temas centrales. Como parte de la actividades de la cumbre, AMARC
y varios socios celebrarán un seminario el 20 de enero para evaluar y analizar la implicación de la sociedad civil en la reciente Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI). "¿De quién es la Sociedad de la Información? Derechos de comunicación y alternativas de medios" analizará estrategias para reforzar los el movimiento de derechos de comunicación.

Visite estos vínculos:

- Sitio Web de FSM: http://www.wsfindia.org/

- AMARC: http://www.amarc.org/

- Agencia de noticias Simbani (AMARC África): http://www.simbani.amarc.org/

- CMSI y libre expresión: http://www.ifex.org/en/content/view/full/50685/

No hay comentarios:

Publicar un comentario